Las posibilidades que brindan los blogs de aula...
- Dar expresión a todo tipo de anuncios, convocatorias, avisos, recordatorios, calendarios de tareas, fechas límite para la entrega de trabajos o actividades, fechas de exámenes, etc.
- Servir como escaparate de trabajos destacados realizados por los alumnos: un poema, un relato, un texto de creación, un ensayo, un cómic, un fotomontaje, una producción audiovisual, etc. Se puede pensar en una entrada que vaya cambiando a lo largo del curso, o entradas sucesivas para los distintos usuarios registrados en el blog (los alumnos y alumnas), lo cual permite dar a todos los alumnos su oportunidad de lucimiento.
- Crear un tablero de publicación para documentos instruccionales que el profesor presenta a sus alumnos: manuales, tutoriales, listados de tareas, relación de actividades, hasta exámenes y ejercicios. Cabría la posibilidad de organizar todo un blog de aula a lo largo de un curso académico mediante una categoría que incluyera una serie de entradas dispuestas a intervalos cronológicos regulares: el trabajo de la quincena, la actividad del trimestre, las lecturas establecidas a lo largo de un período determinado, etc.
- Republicar actividades, tareas o entradas que por algún motivo sea necesario repetir en el blog. Pensemos, por ejemplo, en una actividad que varios alumnos no han realizado adecuadamente y que es necesario volver a convocar y explicar (sería el equivalente bloguero del ejercicio o examen de recuperación). O, desde una perspectiva más positiva, se puede republicar alguna entrada escrita por los alumnos que tenga un valor o calidad singular; sería algo así como la entrada de la semana, o del mes, o del curso, etc.
- Servir como soporte de funcionalidades que exigen por su propia naturaleza un espacio destacado y una posición fija en el blog: una encuesta, una sala de chat, qué se yo). Para este tipo de funciones los blogs suelen utilizar las barras laterales, pero el espacio disponible en ellas suele ser a menudo demasiado estrecho, y en determinadas condiciones pueden pasar desapercibidas.
- Disponer información importante que cambia con el tiempo y que hay que mantener actualizada y a disposición de los alumnos.
- Mostrar información importante que apunta a otro sitio, por ejemplo a otro blog que el profesor ha creado o que sustituye al que están viendo los alumnos, o que contiene información complementaria que deben conocer, etc. No deja de ser un anuncio, pero con propósitos específicos.
Especialista en Comunicación y Creatividad para la Docencia, Licenciado en Lingüística y Literatura, títulos de la Universidad Surcolombiana de Neiva. Maestro de la Escuela Normal Superior de Neiva.
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